lunes, 7 de septiembre de 2015

Análisis integrado de las entrevistas


Perspectivas Culturales
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Análisis integrado de las entrevistas


A propósito del concepto de cultura, cada persona entrevistada tiene un concepto arraigado y diferente acerca de este según su parecer. Este concepto varía de acuerdo a la edad y al nivel de educación de los encuestados, las vivencias personales, el entorno social en el cual se ha formado y en definitiva por el contexto histórico del cual hace parte.


Estudiantes de colegio y Universitarios

En el caso de los más jóvenes el concepto de cultura está basado en su nivel de conocimiento y su capacidad de análisis, por lo tanto su concepto de cultura es superficial e incompleto, de manera que en algunos casos se limita a las expresiones artísticas y la comida y en otros casos los jóvenes la perciben como un todo que los rodea, refiriéndose también a los medios electrónicos.
En el caso de los estudiantes universitarios algunos relacionan el concepto de cultura con el folclore, los bailes típicos y las fiesta patronales. Así como también algunos estudiantes la relacionan con la identidad y las costumbres que diferencian unas personas de otras. Se puede decir que el concepto de los universitarios se muestra un poco más elaborado.



Docentes Universitarios y adultos Mayores

Al observar los conceptos de los profesionales en ciencias sociales se puede notar cómo la construcción y elaboración conceptual está enmarcada en un conocimiento más teórico y especializado,sustentándolo desde los planteamientos de autores que giran en torno al concepto. Así encontramos que los docentes lo relacionen con comportamientos sociales, aprendidos y heredados, así como con el respeto hacia el otro. Los adultos mayores identifican el concepto muy relacionado con las tradiciones, con la forma de ser de cada persona y con el respeto que estas se comporten: “manejarse uno bien donde quiera que vaya”.
Para finalizar englobaremos todo la dicho valiéndonos como primera medida de Kluckhohn que dice que la cultura ha sido entendida como “el modo total de la vida de un pueblo”, “el legado social que un individuo adquiere de su grupo”, “una manera de pensar, sentir, y creer”,” una abstracción de la conducta” “un depósito de saber almacenado. Vale citar acá también el concepto de cultura de Edward B. Tylor que dice así: “la cultura o civilización en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.

En este orden de ideas se pude observar como los encuestados ya tienen un patrón de comportamiento y de forma de pensar definidos. Cabe aclarar acá que este concepto ha venido cambiando gracias a los diferentes enfoques éticos y políticos de cada época; de manera que cada vez que los sistemas de valores cambian, o la forma de gobernar y organizar determinado grupo cambia, el concepto de cultura del grupo en cuestión, cambia también necesariamente. Esto quiere decir que ese legado social que se adquiere en la infancia y en la adolescencia puede ser transformado con la educación, así un individuo que haya crecido en un grupo cultural vulnerado por las drogas y violencia por ejemplo no está condenado a seguir pensando y actuando de la misma forma. La educación es la herramienta básica para liberar nuestra propia existencia.

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