jueves, 15 de octubre de 2015

GLOSARIO

GLOSARIO





A



Antropología Cultural: La antropología cultural o antropología social es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbresrelaciones parentalesestructuras políticas y económicasurbanismo, medios de alimentaciónsalubridadmitoscreencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

Aprendizaje cultural:  depende de la  capacidad simbólica de la utilización de símbolos a los que la sociedad da significados, por lo tanto es exclusiva de la especie humana.

Aprendizaje individual situacional: cuando se aprende sobre su propia experiencia. Por ejemplo si una persona se quema esa 'marca'  no de lo dejará acercarse  más a la candela.

 Aprendizaje social situacional: Se aprende de los otros miembros del grupo sin que haya necesariamente intermediación del lenguaje.




C

Costumbres: Modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición.

Cultura ideal: hace referencia recibir la cultura como modeladora de la conducta social. Es decir principios de normas y valores que le dan a sus miembros patrones de lo que quería hacer

Cultura real: Son aquellas normas de conducta que son vividas en la realidad por los miembros de una cultura y que no coinciden.
E

Endoculturación: es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente, a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales.

Especialización cultural:  A cada uno de los miembros de la sociedad le compete determinadas conductas  ulturales.

Etnocentrismo: Concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.

Extrasomático: (ni corporal, ni genético) subdisciplina de la antropología cultural que define la cultura como “ un continuum extrasomático” es decir  es algo que no es corporal ni genético. También se la denomina cultura material o cultura objetual. Designa a aquellos contenidos culturales que van referidos a los objetos. Por ejemplo, una catedral o una escultura.


G

Gnoseológico – Gnoseología: Teoría del conocimiento. Rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.


H


Hegemonia Cultura
l:Supremacía de una cultura sobre otra u otras. Como tal, es un concepto desarrollado por el filósofo y político marxista italiano Antonio Gramsci, quien entendía la hegemonía cultural como el domino, en términos de imposición, del sistema de valores, creencias e ideologías de una clase social sobre otras, fundamentalmente de la burguesía sobre la clase obrera.

Herencia social: Concepto impreciso y a la vez real proveniente de la transmisión, por efecto de la autoridad, respeto o hábito social imitativo, de las ideas, obras, actitudes, experiencias y costumbres de los que fueron a los que son, de los que nacieron antes a sus coetáneos nacidos después. Sin embargo, contra la integridad sucesoria de ese patrimonio moral de los antepasados obra la superposición de generaciones, que deforma la herencia social por la evolución de la sociedad y el prurito de innovación que la juventud experimenta.

Hergemónico: Vocablo proviene del griego ἡγεμονία (hegemonía), que significa ‘dirección’, ‘jefatura’. Está relacionado con la supremacía de un estado, pueblo o grupo sobre otros. implica una situación de influencia que se registra a varios niveles y ámbitos de la vida de las naciones, Puede tratarse de hegemonía política, económica, cultural o militar, siendo que esta última se manifiesta en el potencial bélico que posee una nación en cuanto armamento, contingente, municiones, etc.

I

Iluminismo: Sistema de los iluminados. Más conocidos como ilustrados, pertenecientes al movimiento de la Ilustración. 

Interculturalidad:Inter” hace referencia a “entre culturas”. Promueve la comunicación entre diferentes culturas, el encuentro cultural para contrastar y aprender mutuamente, la toma de conciencia de la diferencia para resolver conflictos”. Según la autora, Wals, la interculturalidad debería ser entendida como “un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales”. 


M

Multiculturalidad: “Multi” hace referencia a varios objetos y aunque pude confundirse con “pluri”, cuando los autores se refieren a multiculturalidad, la definen como la presencia en un territorio de diferentes culturas que " se limitan a coexistir pero no a convivir”. Es decir no hay intercambio de experiencias, no hay una retroalimentación entre las personas.
Multietnico: Que comprende o tiene características de diversas etnias.


N

Neoevolucionismo: Es una corriente fuertemente influida por el marxismo, que considera que el conjunto de la sociedad humana evoluciona hacia formas cada vez más complejas de estructura social, y que el estudio de la antropología debe enfocarse desde esta perspectiva. Los neoevolucionistas han reexaminado las aportaciones de los evolucionista culturales del s. XIX, a los que han reivindicado, aunque sin caer en sus ingenuidades ni en sus concepciones etnocentristas. Especialmente remarcable es el punto de vista de L. White, según el cual la dirección fundamental de la evolución cultural está determinada en gran parte por las cantidades de energía disponibles. El materialismo cultural es una reelaboración del neoevolucionismo que, aunque se aparta de las concepciones más marcadamente marxistas, sigue considerando que la antropología cultural debe basarse en el estudio de los condicionantes materiales que surgen en las necesidades de producir alimentos, refugios, máquinas y, en general, de todos aquellos condicionantes materiales de la cultura. Entre sus representantes más destacados se encuentra Marvin Harris. Por otra parte, también la sociobiología ha hecho sus aportaciones a la antropología cultural.


P


Particularismo: Preferencia excesiva que se da al interés particular sobre el general.

Pluricultural: El prefijo “pluri” hace referencia a muchos, por lo que significa muchas culturas. Asi que la pluriculturalidad puede ser entendida como la presencia de dos o más culturas, en un mismo espacio, sitio, lugar, que pueden interralacionarse.

Plurilinguistico: Un territorio nacional donde hablan varias lenguas.

Plurinacional: La plurinacionalidad se basa en el principio del respeto al otro, del reconocimiento del otro y de las garantías de sus derechos.
 




Sociedad: conjunto de individuos de cualquier especie, determinado agregado animal que se mantiene junto como un grupo de interacción entre los que existe una “conciencia” de pertenencia. La sociedad es más que un conglomerado de individuos, la unidad de esos individuos acorde a convicciones culturales específicas.

 Referencias

Lectura:   Guerrero, A. P. (2002). La  Cultura, Estrategias para entender la  Identidad, la  alteridad y la diferencia. “Aproximación a una estrategia conceptual  de la cultura. Escuela de Antropología  aplicada UPS  Quito  






















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