Perspectiva Cognitiva
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El concepto de cultura viene
unido a los modelos políticos dominantes, a los que el concepto les sirve
como modelo teórico para justificar la dominación de unos pueblos sobre
otros.
Cultura concebida como cultivo
del espíritu al que solo llegan las sociedades que estaban en un espíritu de
evolución superior.
Hace referencia a la cultura
formal y elitista que ven como sinónimo del buen gusto y articulada los procesos educativos. Según esta visión
las clases populares carecen de cultura.
La cultura se limita al universo
cognitivo, y educativo. Los espacios de creación de cultura solo es posible
en la academia, la escuela, la universidad etc. Según esta visón La cultura se convierte en un patrimonio
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Perspectiva Universalista
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Otra forma de
conceptualizar la cultura es la de
equipararla a los valores universales y costumbres que son aparentemente
compartidas a muchas sociedades y pueblos.
Se cree que un acto que se
vuelve costumbre en una sociedad inmediatamente se convierte en cultura. Ejemplos:
cultura de la paz, cultura de la muerte, cultura democrática, cultura
ciudadana, etc.
Reduce la cultura a una moral
universal, homogenizante y equivoca.
También se ve a la cultura desde
una visión negativa ligada a los antivalores. Ejemplo: cultura de la corrupción,
cultura del consumismo, cultura de la delincuencia, etc.
La palabra cultura se
utiliza muy comúnmente en el lenguaje
político por ser un termino noble
con las connotaciones que tiene la
cultura ya que no es un termino deslegitimado ni desacreditado.
Cuando se utiliza el término
“cultura política” con un sentido universalista y totalizante empobrece la
riqueza de su significado.
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La cultura como construcción social
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La cultura según el autor debe
ser vista como una “construcción” específicamente humana, resultante de la
acción social. Es el producto de acciones sociales concretas generada por
actores sociales concretos y en tiempos específicos. La cultura solo puede
ser creada con y junto a los otros, compartidas en su grupo social y transferible
entre individuos que son capaces de cohesionar, de unir, identificar,
interpretar y modificar la acción social.
Una característica de la cultura
como construcción socia es le lenguaje simbólico que da a la comunicación
humana una especificad propia. El lenguaje nos permite aprender sino también
transmitir, y almacenar y planificar lo aprendido.
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La cultura como conducta aprendida
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Tiene su origen en la formulación evolucionista de
Taylor. Partiendo de que la cultura es una construcción social esta solo
puede ser aprendida y transmitida dentro del seno de la sociedad. Para Beals
Hoijer la cultura es una forma de conocimiento aprendido. La cultura se
transmite por la interacción social, es una forma de herencia.
La cultura como conducta aprendida se expresa desde
los inicios de la vida pues el ser humano necesita un mayor tiempo junto a
sus padres para aprender todo lo que necesita para vivir.
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La cultura como conducta compartida
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Es una forma de pensar y actuar.
Para que los significados y dignificaciones de una conducta para que sea
considerado parte de una cultura, deben ser comunes a los miembros de un
grupo, quienes deben conocer y compartir ese significado.
Para construir cultura la
sociedad se vale de regulaciones que deben ser conocidas por sus miembros para poder vivir en ella, y que
por ser construcciones sociales no están libres de conflicto.
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Concepto de subcultura
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A pesar de que existen culturas
hegemónicas no todas las conductas y comportamientos de sus miembros son
hegemónicos sino que son expresadas al interior de culturas totales. Se llama
subcultura a un conjunto societal que mantiene rasgos de la cultura global se diferencian de esta y de
otros grupos que la integran porque establecen sus propias áreas de
significado y significación diferenciadas.
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miércoles, 14 de octubre de 2015
Perspectivas de Cultura/ Cuadro Comparativo
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