miércoles, 14 de octubre de 2015

Perspectivas de Cultura/ Cuadro Comparativo

Perspectiva Cognitiva
El concepto de cultura viene unido a los modelos políticos dominantes, a los que el concepto les sirve como modelo teórico para justificar la dominación de unos pueblos sobre otros.
Cultura concebida como cultivo del espíritu al que solo llegan las sociedades que estaban en un espíritu de evolución superior.
Hace referencia a la cultura formal y elitista que ven como sinónimo del buen gusto y articulada  los procesos educativos. Según esta visión las clases populares carecen de cultura.
La cultura se limita al universo cognitivo, y educativo. Los espacios de creación de cultura solo es posible en la academia, la escuela, la universidad etc. Según esta visón  La cultura se convierte en un patrimonio
Perspectiva Universalista
Otra forma de conceptualizar  la cultura es la de equipararla a los valores universales y costumbres que son aparentemente compartidas a muchas sociedades y pueblos.
Se cree que un acto que se vuelve costumbre en una sociedad inmediatamente se convierte en cultura. Ejemplos: cultura de la paz, cultura de la muerte, cultura democrática, cultura ciudadana, etc.
Reduce la cultura a una moral universal, homogenizante y equivoca.
También se ve a la cultura desde una visión negativa ligada a los antivalores. Ejemplo: cultura de la corrupción, cultura del consumismo, cultura de la delincuencia, etc.
La palabra cultura se utiliza  muy comúnmente en el lenguaje político por ser un  termino noble con  las connotaciones que tiene la cultura ya que no es un termino deslegitimado ni desacreditado.
Cuando se utiliza el término “cultura política” con un sentido universalista y totalizante empobrece la riqueza de su significado.
La cultura como construcción social
La cultura según el autor debe ser vista como una “construcción” específicamente humana, resultante de la acción social. Es el producto de acciones sociales concretas generada por actores sociales concretos y en tiempos específicos. La cultura solo puede ser creada con y junto a los otros, compartidas en su grupo social y transferible entre individuos que son capaces de cohesionar, de unir, identificar, interpretar y modificar la acción social.
Una característica de la cultura como construcción socia es le lenguaje simbólico que da a la comunicación humana una especificad propia. El lenguaje nos permite aprender sino también transmitir, y  almacenar y planificar  lo aprendido.
La cultura como conducta aprendida
Tiene su origen en la formulación evolucionista de Taylor. Partiendo de que la cultura es una construcción social esta solo puede ser aprendida y transmitida dentro del seno de la sociedad. Para Beals Hoijer la cultura es una forma de conocimiento aprendido. La cultura se transmite por la interacción social, es una forma de herencia.
La cultura como conducta aprendida se expresa desde los inicios de la vida pues el ser humano necesita un mayor tiempo junto a sus padres para aprender todo lo que necesita para vivir.
La cultura como conducta compartida
Es una forma de pensar y actuar. Para que los significados y dignificaciones de una conducta para que sea considerado parte de una cultura, deben ser comunes a los miembros de un grupo, quienes deben conocer y compartir ese significado.
Para construir cultura la sociedad se vale de regulaciones que deben ser conocidas por sus   miembros para poder vivir en ella, y que por ser construcciones sociales no están libres de conflicto.
Concepto de subcultura
A pesar de que existen culturas hegemónicas no todas las conductas y comportamientos de sus miembros son hegemónicos sino que son expresadas al interior de culturas totales. Se llama subcultura a un conjunto societal que mantiene rasgos de la  cultura global se diferencian de esta y de otros grupos que la integran porque establecen sus propias áreas de significado y significación diferenciadas.

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