lunes, 16 de noviembre de 2015

GLOSARIO




      GLOSARIO UNIDAD 3
Retos culturales en tiempo de Globalización

C

Clase social: Grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica en el mundo.

Campo: Lo que constituye al campo son dos elementos: - La existencia del capital común - La lucha por su apropiación A lo largo de la historia se acumula un capital (de conocimiento, de habilidades, creencias) respecto al cual actúan dos posiciones: - La de quienes detentan el capital - La quienes aspiran a poseerlo El hecho de intervenir en la lucha contribuye a la reproducción del juego mediante la creencia en el valor del juego.
Consumo: Término que se comprende desde  el punto de vista económico y social para referirse a la acción de consumir, de comprar diversos tipos de productos o servicios que presentan distintos grados de importancia en relación con la calidad de vida. Como fenómeno social se transforma en un estilo de vida y cambia significativamente la forma en que las personas planean su día a día.

Capital simbólico: Bourdieu introduce de hecho una cuarta especie de capital: el capital simbólico. Se trata de ciertas propiedades que parecen inherentes a la persona misma del agente, como la autoridad, el prestigio, la reputación, el crédito, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto, etc. Así entendido, el capital simbólico “no es más que el capital económico o cultural en cuanto conocido y reconocido.
E
Estilización: proviene de una educación en el gusto que agrega valor y  distinción a los artículos.
N
Ninis: Jóvenes que ni estudian, ni trabajan.
Nonos: jóvenes que quieren trabajar y o estudiar y NO pueden o NO se les permite.
O
Objetivo:
1. Que se basa en los hechos y la lógica. "análisis objetivo de la realidad; opiniones objetivas; actitud objetiva; valorar algo de forma objetiva"
2. [persona] Que hace juicios de valor atendiendo a los hechos y la lógica, y no a los propios sentimientos o sensaciones.
R
Representaciones sociales: “Formas de conocimiento social condensadas en categorías de «sentido común» -esquema cognitivo socialmente caracterizado- e instrumentalizadas con dos propósitos: por un lado, regular identidades y posiciones sociales; por otro lado, definir programas conductuales derivados o concomitantes.


S

Subjetivo:1. Que se basa en los sentimientos de la persona. "opinión subjetiva"
2. [persona] Que hace juicios de valor dejándose llevar por los sentimientos. "intento no ser subjetivo cuando me piden consejo"

T
Trayectoria: Conjunto de movimientos sucesivos de un agente dentro de un espacio estructurado (jerarquizado) sujeto a desplazamientos y distorsiones, o mas precisamente en la estructura de distribución de los diferentes especies de capital que se disputan en el campo
Titis:  Personas con títulos profesionales de doctor en situación de desempleo.




Referencias
Rivera F. (2008 ). Topografía de cronopaisajes: identidades sociales, prácticas culturales y trama histórica. En: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n65/n65a13.pdf


Tomado de: http://www.definicionabc.com/economia/consumo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario