GLOSARIO UNIDAD 3
Retos culturales en tiempo de Globalización
C
Clase
social: Grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un
punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica en el
mundo.
Campo: Lo que constituye al campo son dos elementos: - La existencia del
capital común - La lucha por su apropiación A lo largo de la historia se
acumula un capital (de conocimiento, de habilidades, creencias) respecto al
cual actúan dos posiciones: - La de quienes detentan el capital - La quienes
aspiran a poseerlo El hecho de intervenir en la lucha contribuye a la
reproducción del juego mediante la creencia en el valor del juego.
Consumo:
Término que se comprende desde el punto
de vista económico y social para referirse a la acción de consumir, de comprar
diversos tipos de productos o servicios que presentan distintos grados de
importancia en relación con la calidad de vida. Como fenómeno social se
transforma en un estilo de vida y cambia significativamente la forma en que las
personas planean su día a día.
Capital simbólico: Bourdieu introduce de hecho una cuarta especie de capital: el
capital simbólico. Se trata de ciertas propiedades que parecen inherentes a la
persona misma del agente, como la autoridad, el prestigio, la reputación, el
crédito, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto, etc. Así
entendido, el capital simbólico “no es más que el capital económico o cultural
en cuanto conocido y reconocido.
E
Estilización: proviene de una educación en el gusto que agrega valor y
distinción a los artículos.
N
Ninis: Jóvenes que ni estudian,
ni trabajan.
Nonos: jóvenes que quieren
trabajar y o estudiar y NO pueden o NO se les permite.
O
Objetivo:
1. Que se basa en los
hechos y la lógica. "análisis objetivo de la realidad; opiniones
objetivas; actitud objetiva; valorar algo de forma objetiva"
2. [persona] Que hace
juicios de valor atendiendo a los hechos y la lógica, y no a los propios
sentimientos o sensaciones.
R
Representaciones
sociales: “Formas de conocimiento social condensadas en
categorías de «sentido común» -esquema cognitivo socialmente caracterizado- e
instrumentalizadas con dos propósitos: por un lado, regular identidades y
posiciones sociales; por otro lado, definir programas conductuales derivados o
concomitantes.
S
Subjetivo:1. Que se basa en los sentimientos de la persona. "opinión
subjetiva"
2. [persona] Que hace
juicios de valor dejándose llevar por los sentimientos. "intento no ser
subjetivo cuando me piden consejo"
T
Trayectoria: Conjunto de movimientos
sucesivos de un agente dentro de un espacio estructurado (jerarquizado) sujeto
a desplazamientos y distorsiones, o mas precisamente en la estructura de
distribución de los diferentes especies de capital que se disputan en el campo
Titis: Personas con títulos profesionales de doctor en situación
de desempleo.
Referencias
Rivera F.
(2008 ). Topografía de cronopaisajes: identidades sociales, prácticas
culturales y trama histórica. En:
http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n65/n65a13.pdf
Tomado de: http://definicion.mx/clase-social/
Tomado de:
http://www.definicionabc.com/economia/consumo.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario