Eduardo Galeano
(Eduardo Hugues Galeano; Montevideo, 1940 - 2015)
Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad
latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos
de Hispanoamérica.
Se inició en el periodismo a los catorce años, en el
semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas
políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del
semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina,
donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.
Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María
Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones
democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El
Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada.
En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad
Cultural, de la Fundación Lanna.
Su obra, traducida a mas de veinte lenguas, es una
perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada
por muchos como una radiografía del continente. Galeano es, sin duda, uno de
los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país.
Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un
análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los
tiempos de Colón hasta la época presente que desde su publicación en 1971 ha
tenido más de treinta ediciones.
En dos ocasiones obtuvo el premio Casa de las
Américas: en 1975 con su novela La canción de nosotros y en 1978 con el
testimonio Días y noches de amor y de guerra. En la primera obra, La canción de
nosotros, abordaba el complejo tema de la lucha armada y la relación entre las
fuentes culturales populares y la militancia de izquierdas de la pequeña
burguesía.
La segunda, Días y noches de amor y de guerra, es una
crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, aunque hay continuas
referencias al entorno latinoamericano. En ella se relatan las vivencias de un
periodista en un país aplastado por el poder militar y paramilitar en un
período atroz, marcado por la violencia ejercida sobre los discrepantes. Sin
embargo, junto al horror de amigos que desaparecían en ocasiones "por
error" y otras simplemente por pensar por sí mismos, están el amor, los amigos,
los hijos, el paisaje, todo aquello que aun en la oscuridad de una guerra sucia
y despiadada contra los más débiles sigue siendo motivo para vivir, defender
las ideas y alzar la voz contra los que actuaban impunemente para implantar el
miedo y la consiguiente paralización. En la primera página ya se anuncia:
"Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal como lo
guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido cambiados". Aunque
los hechos son, pues, dolorosamente reales, están contados con sobriedad, sin
llegar al regodeo y la autocompasión.
Su trilogía Memoria del fuego, que combina elementos
de la poesía, la historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos
(1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986), y fue
premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay y también con el American
Book Award, distinción que otorga la Washington University. La obra es una
cronología de acontecimientos culturales e históricos que proporcionan una
visión de conjunto sobre la identidad latinoamericana. Por su audaz mezcla de
géneros y su talante crítico es quizá una de las obras más ilustrativas de la
labor de Galeano.
En Memoria del fuego, Eduardo Galeano lleva a cabo una
revisión de la historia de Latinoamérica desde el descubrimiento hasta nuestros
días, con el propósito de enfrentarse a la "usurpación de la memoria"
que él denuncia en la historia oficial. Se trata de un texto de carácter
híbrido, entre el relato y el informe, entre la recopilación de poemas y la
transcripción de documentos, entre la descripción de los hechos y la
interpretación de los movimientos sociales y culturales que los sustentan.
Excepto la primera parte de Los nacimientos, titulada
"Primeras voces", la obra se estructura como un mosaico de breves
textos independientes que, sin embargo, encajan y se articulan entre sí para
formar un cuadro completo de los últimos quinientos años de la historia de
América, siempre desde la perspectiva de los desheredados y buscando la
diversidad en los temas, las voces y los estilos. Cada uno de estos textos va
encabezado por el año y el lugar en el que tiene lugar el episodio que se
narra. Al pie del mismo se citan las obras que documentan los datos allí
recogidos.
El criterio que se sigue para la ordenación de estos
fragmentos es estrictamente cronológico, mientras que el criterio geográfico es
intencionadamente ignorado, para mejor conseguir la impresión de unidad de la
historia americana, más allá de unas fronteras a menudo fijadas en función de
intereses ajenos a las verdaderas realidades nacionales y a golpe de guerra
fratricida o de abuso imperialista.
Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.htm
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